Translate

jueves, 19 de abril de 2018

sesión de cata 11

En esta sesión probamos los vinos de las siguientes Denominaciones de origen.

D.O.Toro

Al Sureste de Zamora capital, extendiéndose por esta provincia y la vecina Valladolid se encuentra la Denominación de Origen Toro. El territorio incluye las comarcas naturales de Tierra de Vino y las Riberas del Duero, del Guareña y del Talanda.

Su viñedo se cultiva en suelos profundos, sueltos, a veces pedregosos, de escasa fertilidad y suave topografía, en general.El clima es continental extremado, con lluvias que alcanzan los 400 mm anuales, inviernos muy fríos, veranos secos y calurosos y alta luminosidad.

Los vinos que han dado merecida fama a la zona son los tintos; recios, con cuerpo y grado, afrutados cuando jóvenes, adquieren, por medio de una moderada crianza en madera de roble, finura de color, complejidad de nariz y suavidad de boca. La variedad predominante es la Tinta de toro, similar y emparentada con la tempranillo.


D.O. Cigales

La Denominación de Origen Cigales se extiende a ambos lados del río Pisuerga, en el sector norte de la depresión del Duero, por once municipios de la provincia de Valladolid, al norte de la capital, y por el de Dueñas de la provincia de Palencia.

La comarca, orográficamente limitada por los Cervalos y los montes Torozos, tiene una longitud de 30 km y 15 de anchura. Su viñedo se cultiva en suelos formados por sedimentos terciarios y cuaternarios, arenosos, calizos, con margas yesíferas reposadas sobre arcillas y gravas.

La climatología se corresponde con un clima continental con influencia atlántica, de grandes oscilaciones térmicas, irregularidad pluviométrica, y fuerte sequía estival. Los inviernos son crudos y prolongados.


Flor de Vetus

Marca: Flor de Vetus
Bodega: Bodegas Vetus
Variedad: Tinta Toro100%
Dominación de Origen: Toro
Añada: 2015
Graduación Alcohólica: 14% Vol

Este vino se a elaborado con la variedad tipica de Toro, es una variedad autoctona aunque la clasifican como una tempranillo aclimatada a la zona de Zamora.
Este vino tiene 9 meses de crianza en barrica de roble frances y americano.

En fase visual presenta color rojo cereza, con reflejos azulados que denotan la juventud y bordes de color granate. El vino tiene una intesnsidad colorante más bien alta y podemos decir que se encuentra limpio y brillante.
A copa parada el vino tiene una intensidad aromática alta encontrando aromas de frutos rojos y notas de madera. Al agitar la copa encontramos aromas del tostado de la madera.

En boca el vino es franco, con una buena entrada en boca,  con una macada acidez y un retrogusto amargo y encontrando un tanino algo astringente. Aparecen aromas de frutas rojas y notas de madera tostada.

Juan Rojo 2009

Marca: Juan Rojo
Bodega: Bodegas Matarredonda
Variedad: Tinta Toro100%
Dominación de Origen: Toro
Añada: 2009
Graduación Alcohólica: 14% Vol


En fase visual el vino tiene un bonito color picota con ribetes teja, de capa media y resulta limpio.

En nariz encontramos una intensidad aromateca media con notables aromas a frutas rojas como grosellas, notas especiadas de pimienta y balsámicas de regaliz.

En boca resulta golosos, con un buen paso por boca pero notando la astringencia del tanino y la madera. Aparecen esas notas especiadas a pimienta y canel, así como notas empireumaticas del tostado de la madera.

Cata DO CIGALES.

Melior de Matarromera Rosado

Marca: Melior
Bodega: Bodega Matarromera
Variedad: 80% Tempranillo y 20% Verdejo
Dominación de Origen: Cigales
Añada: 2016
Graduación Alcohólica: 13,5 % Vol

Este vino se ha elaborado mezclando vino tinto con vino blanco, elaborandose de manera tradicional en tanques de acero inoxidable realizandose la fermentación a baja temperatura.

El vino presenta un intenso color picota con reflejos violaceos, siendo liempio y brillante.

A copa  parada podemos decir que tiene una intensidad aromática alta. Encontramos intensos aromas de frutas rojas como fresas y grosellas asi como platano, piña. Aparece un fondo de pipi de gato.
Al agitar la copa, estos aromas se hacen más intensos si cabe.

En boca el vino es franco, con una entrada dulce y una acidez moderada. Se encuentra bien ensamblado no apareciendo  aristas.
Los aromas de frutas rojas y flores rojas son golosos en la boca.


 Viña 105 Tinto Joven


Marca: Viña 105
Bodega: Bodegas Telmo Rodriguez
Variedad:Garnacha Tinta y Tempranillo
Dominación de Origen: Cigales
Añada: 2014
Graduación Alcohólica: 12,5% Vol


Este vino es una mezcla de las variedades tempranillo y garnacha, con una fermentación en depósitos de acero inoxidable y maceración de 12 dias con las pieles.


En la fase visual el vino tiene un color cereza muy bonito, presentandose limpio y brillante, con una capa mas bien media.


En nariz encontramos aromas de frutos rojos, entre ellos grosellas y moras y notas de especias como pimienta.
En boca el vino se nota franco, con una buena acidez y muy poco astringente. Encontramos aromas de moras y notas lacteas.
El vino se nota joven en boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario